5
(3)

Este diciembre habrá muchísimos motivos para celebrar. Y sí, ¡no siempre se cumple el primer aniversario del día en el que ganamos la Copa del mundo! Lo que sí se repite cada 12 meses es ese ritual maravilloso y provocador que envuelve a las fiestas de fin de año. Las reuniones de despedida, los regalos, la lista de deseos, los chisporroteos para decidir con qué familia se pasa cada fecha, etc. Tremenda seguidilla de eventos que en general no pasan desapercibidos. Lo que tampoco pasará desapercibido es este dato: los productos navideños aumentaron más de un 200% respecto al 2022.

¿Cómo lo sabemos? Porque le pedimos a Focus Market un relevamiento de precios para entender cuánto cuesta comprar una canasta de cositas dulces y bebidas para el brindis, y armar el arbolito en 2023.   

La canasta navideña aumentó un 240% interanual

No se entiende bien a quién se le ocurrió comer garrapiñadas, pan dulce, turrones, y pasta de maní justo después de una cena completita como la del 24 de diciembre. La cosa es que la tradición en Argentina es así, y el gremio de amantes de lo dulce la defiende a rajatabla. 

Justo acá no nos vamos a poner a cuestionar tremendas delicias, pero sí podemos contarte que de acuerdo al relevamiento de Focus Market, la canasta navideña aumentó un 240% respecto a diciembre del año pasado.
Los tres productos que más elevaron su precio son la sidra, el espumante de ananá, y el budín con chips de chocolate.  

En el top 3 de los productos navideños que menos se encarecieron están el pan dulce con frutas en su presentación de 400 g, el turrón de almendras, y el turrón semiblando.

En las semanas previas a las elecciones hubo stockeo de productos de consumo masivo, y también de la canasta navideña a los efectos de evitar aumentos futuros. El uso de tarjeta de crédito también ha estado a la orden del día con los planes Ahora 12 o créditos graciables a baja tasa ofrecidos por el gobierno.

Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Cómo llegamos a esos números: 2022 vs 2023 

¿Cuánto cuesta armar el arbolito?

No tenemos una estadística para determinar si el arbolito genera más polémica que el pan dulce con o sin frutas abrillantadas, pero para algunas personas es un momento mágico digno del 8 de diciembre, y para otras es algo tedioso porque piensan en cuando lo tengan que desarmar y guardar. Por acá nos declaramos fans del primer grupo, y aunque las lucecitas puedan enredarse un poco, ¡vale la pena!

Ahora, hablemos de plata. De acuerdo al relevamiento de Focus Market, la decoración navideña aumentó un 315% interanual. 

Los tres artículos que más se encarecieron respecto al año pasado son: el pesebre, el set de 24 esferas de colores, y el arbolito de 1,80 m. ¡Por supuesto que si tenés algo de temporadas pasadas no vas a tener que comprar todo de cero!

En contraposición a esos productos, tenemos el top 3 de los que menos aumentaron: la corona navideña, el juego de luces cálidas LED de 50 foquitos, y la bota navideña.

La corta estacionalidad de venta de los productos navideños ha generado gran incertidumbre respecto de la formación de precios. Muchos establecimientos comerciales adelantaron ofertas y descuentos a los efectos de estimular las ventas y reducir su stock, ante la inquietud de cómo podría comportarse el mercado ante la figura de un nuevo presidente y su futuro plan económico con los desequilibrios macroeconómicos acumulados de pendiente solución futura.

Damián Di Pace.

Cómo disfrutar de las celebraciones de fin de año sin comprometer tus finanzas

¡Qué temón! Hablamos mucho de presupuesto, aumentos, inflación, y precios, pero las fiestas de fin de año son mucho más que eso. Mucho. 

No podemos vivir en un termo y desconocer que los productos navideños se encarecieron, porque si no al llegar al súper nos vamos a llevar una sorpresa. Sin embargo, también queremos reforzar ese costado menos materialista de estas celebraciones.

De yapa, preparamos un contenido con estrategias para volver a lo auténtico. Nos animamos a invitarte a reflexionar y concentrarte en lo importante, sin comprometer el bolsillo. 

Nos parece oportuno cambiar el chip para rescatar el sentido de estas fechas. No sirve de nada endeudarse para comprar regalos, si eso luego te va a causar angustia y comprometerá tu situación económica a futuro. Creemos que caretearla ya pasó de moda. 

¿Qué decís, le encontramos la vuelta a este diciembre para disfrutar más sin tantas exigencias? Te dejamos a mano la nota 👉 leerla ahora

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 3

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!